INFLACIÓN

Guzmán anuncia por la tarde el impuesto a la “renta inesperada” y un nuevo IFE

Será antes de emprender su viaje a Washington y se espera que lo haga junto al presidente Alberto Fernández.
lunes, 18 de abril de 2022 · 16:37

El ministro de Economía Martín Guzmán hará anuncios económicos esta tarde, previo a emprender su viaje rumbo a Washington para participar de la asamblea de primavera del Fondo Monetario y el Banco Mundial. Se espera que los anuncios incluyan una versión limitada del IFE destinado a monotributistas y trabajadores informales que se solventaría con un nuevo impuesto a la "renta inesperada".

Tras un fin de semana largo recluido en Chapadmalal con buena parte de su equipo, el domingo por la noche, el ministro estuvo reunido en la Quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández, analizando los anuncios con los que buscan paliar los efectos de la escalada inflacionaria, que llegó hasta ahora a su punto más alto en 20 años con el 6,7% de marzo.

Finalmente, los anuncios llegarían hoy por la tarde -se especula que hable entre las 16 y las 17?- y los haría junto al Presidente. Tal como anticipó el ministro en una entrevista la semana pasada, se piensa en un mecanismo para "redistribuir" las ganancias extraordinarias sin tocar retenciones.

El blanco no sería solo el campo, como se especuló en un principio, sino también los productores de materias primas como el gas, petróleo, minerales y granos, entre otros, que tuvieron fuertes subas en los precios luego del inicio de la guerra en Ucrania.Los fondos que se obtengan serían destinados a "los necesitados", un universo más reducido que los 9 millones que alcanzó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en plena pandemia. El nombre todavía está en discusión.

Hasta ahora se prevé que este nuevo bono, del que aún se desconoce el monto, alcance a monotributistas y trabajadores informales.

En cuanto al nuevo impuesto que se pondría en marcha, el esquema será diferente al de la presunta renta extraordinaria gravada durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa o Alberto Fernández, con el "aporte extraordinario" durante la pandemia. Pero la iniciativa alcanzó para generar nuevos roces dentro del gobierno.

El secretario de Agricultura, Matías Lestani, negó el jueves pasado a Infobae que los productores tuvieran una "renta inesperada positiva". Fue el mismo día que Guzmán le habría pedido al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que acelere gestiones para levantar el paro de transportistas de granos. El conflicto ponía en riesgo el ingreso de divisas, como le advirtieron grandes exportadores. Guerrera laudó y autorizó una suba del 20% en las tarifas del transporte.

Sin embargo, las propuestas en las que trabaja el ministro de Economía cuentan con el respaldo del Presidente, quien el miércoles recibió nuevo fuego amigo de la vicepresidenta Cristina Kirchner desde el CCK. "Hubo algunas conversaciones, el equipo económico estuvo trabajando con directivas del presidente, y en contacto permanente", confirmaron en el entorno de Alberto Fernández. "Los anuncios serán esta semana seguramente", agregaron.

Fuente: Clarín 

Más de