DEKADENCIA

El sueldo de una recepcionista en España triplica al de un ingeniero en la Argentina

Un informe compara los salarios que se cobran en Argentina versus los de España y justifica por qué muchos se van del país
miércoles, 27 de abril de 2022 · 10:42

Las sucesivas crisis económicas que golpean al país en los últimos años generan la devaluación del sueldo y la dificultad de conseguir trabajo, por lo que muchos argentinos deciden que la mejor solución es emigrar, y España se convirtió en uno de los destinos más elegidos para comenzar una nueva etapa de sus vidas.

En el país existe un salario mínimo (SMVyM), es decir un sueldo básico que debe cobrar toda persona contratada "en blanco" por un trabajo full time.

Con la actualización de abril del 18%, aumenta hasta los $38.900, desde el anterior valor de $33.000. Para tener en cuenta lo que significa esta base, una familia de cuatro miembros necesitó en febrero un ingreso mensual de $89.690 para no ser considerada pobre, ante el costo de las canastas de alimentos, mientras que para no estar en condición de indigencia necesitó $39.862, luego de impactar los aumentos mensuales por encima del alza de la inflación.

Sueldos en Argentina versus sueldos en España

Un usuario de TikTok quiso exponer lo bajo que están los salarios en la Argentina comparando lo que cobra un profesional, en este caso puntual un ingeniero, en este país frente a lo que gana una recepcionista de un hotel en España.

Para ello, comenzó leyendo parte de un artículo publicado recientemente en iProfesional bajo el título "Trabajar en España. Este es el sueldo que se gana como recepcionista de hotel. ¿Alcanza para vivir bien?".

Mate Con Mote, que es el usuario de TikTok que realiza esta compración, señala respecto a la publicación: "Dice que el sueldo promedio para esta actividad en España es de 1.420 euros al mes, lo cual son unas 1.610 dólares, casi 335.000 pesos argentinos".

Luego advierte: "Estamos hablando literalmente del doble de lo que gana un ingeniero en el país. Un cargo con relevancia no gana, te lo repito, ni la mitad de eso. Estamos hablando de una gerencia y de alguien que ya tiene muchos años en su puesto y con suerte llega a ese sueldo".

"Según la página Glassdoor -continúa el joven-, un sueldo promedio de un ingeniero en la Argentina es de 121.000 pesos. Estamos hablando de que en España, alguien que trabaja en un hotel, prácticamente sin ningún tipo de educación, gana 3 veces más que lo que gana un ingeniero".

Y concluye con esta reflexión: "Entonces, si en España una persona gana más como recepcionista de hotel que en Argentina un ingeniero, ¿no les parece que todos los jóvenes se quieran ir a vivir afuera?".

Sueldo promedio: 1.420 euros al mes

El salario de un recepcionista de hotel dependerá de varios factores, como la experiencia en el rubro, la cantidad de idiomas que hable y la categoría (cantidad de estrellas o tamaño) de la cadena donde se desempeñe.

Con esas salvedades, distintas páginas especializadas en salarios y búsqueda laboral ubican el sueldo promedio en torno a los 1.420 euros netos al mes.

Según el sitio Jobted, en un hotel de categoría, un recepcionista con experiencia puede llegar a ganar 2.200 euros al mes.

En tanto, de acuerdo al sitio Indeed, Madrid ocupa el tercer lugar entre las ciudades con los mejores salarios de recepcionista de hotel, detrás de Málaga y Valencia, y por sobre Palma de Mallorca y Barcelona.

"El salario se ajusta al convenio colectivo, y este, a su vez, al número de estrellas que disponga el hotel. Como es obvio, mayor número de estrellas es equivalente a mayor salario. Aunque en la realidad, sin atender al convenio, un recepcionista de un hotel de 1 estrella puede ganar más que un recepcionista de uno de cinco. Aquí la valía, conocimiento, experiencia y antigüedad de cada uno es primordial", señalan desde Campus Training, sitio que ofrece cursos para distintos trabajos u oficios.

"El conocimiento de idiomas puede ser condicional y determinante para trabajar en un hotel de cinco estrellas. No sucede los mismo con los hoteles de menor número de estrellas", aclaran.

En ese sentido, un curso para ser recepcionista de hotel en España dura cuatro semanas, con clases de lunes a viernes (presenciales) y cuesta unos 495 euros.

La modalidad on line, en tanto, sale 295 euros.

En ambas opciones, destacan, se cuenta con dos a tres meses de prácticas en un hotel una vez finalizado el curso. /iProfesional

Más de