ACTUALIDAD

Inflación sin freno : podría ser del 5,5% en marzo

Mientras se esperan los índices oficiales que la semana próxima brindará el Indec, el Banco Central dio a conocer el relevamiento que realizó de la inflación
sábado, 9 de abril de 2022 · 09:51

El 13 de abril próximo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a marzo último. Todos los indicadores sugieren que se ubicará por encima del 5%.

En efecto, los principales analistas y consultoras estimaron que el índice de precios minoristas registró en marzo un incremento de 5,5%, por encima del 4,7% registrado en febrero. Así lo indican los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA).

A fines de marzo pasado, los analistas de mercado proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 59,2% interanual, con un incremento de 4,2 puntos porcentual respecto de la encuesta previa realizada en los últimos días de febrero.

Asimismo, los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 47,5% interanual, 2,5 puntos porcentual más que el relevamiento previo.

En lo que respecta al nivel de actividad, estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3,2% en 2022, lo que implicó una suba de 0,2 puntos porcentual respecto al cálculo de febrero.

Para abril de 2022, quienes participan del REM pronosticaron una tasa Badlar de bancos privados de 42,76%, lo que representa 2,22 puntos porcentuales superior a la tasa promedio registrada durante marzo (40,54%).

Además, los analistas del REM corrigieron levemente sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal. Prevén que alcance $154 por dólar en diciembre 2022, apenas $0,37 respecto a la evaluación anterior y que se ubique en $222 por dólar a fines de 2023.

Los resultados corresponden al relevamiento realizado por el Banco Central entre 29 y 31 de marzo pasado, cuando se contemplaron pronósticos de 41 participantes, entre quienes se contaron 27 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras argentinas.

Fuente: minutouno.com