POLÍTICA

Refuerzo de Ingreso: aclaran que podría pedirse el reintegro del bono en caso de “percepciones indebidas”

Este jueves se oficializaron las normas para la implementación del IFE 4 y se remarcó que puede haber un recupero del bono en caso de beneficiarios que hayan violado alguno de los requisitos para acceder a este pago.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 10:11

A través del Boletín Oficial de este jueves, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó  las normas para la implementación, administración, otorgamiento, pago, control y supervisión del bono de Refuerzo de Ingresos. Y como novedad se destaca la posibilidad que tendrá el Estado de recuperar el valor del mismo en caso de que los beneficiarios hayan violado alguno de los requisitos para acceder al pago de $18.000.

En la Resolución 115 firmada por Fernanda Raverta, titular del organismo previsional, la Dirección General de Diseño de Normas y Procesos comunicó las condiciones que serían evaluadas para definir su posterior sanción.

En ellas se destaca que los monotributistas de las categorías A y B y trabajadores informes no registrados beneficiados, se verán sometidos a una instancia de revisión a partir de la información disponible que haya sido declarada en la evaluación socioeconómica y patrimonial.

Este punto se llevará adelante con la información disponible en las Bases de Datos que cuenta esta Administración.

De encontrar algún incumplimiento, se determinará el recupero del bono IFE 4 percibido indebidamente y "se procederá a descontar los importes respectivos en forma mensual, compensándolos automáticamente con cualquier otro beneficio que le corresponda percibir a la persona titular/solicitante, hasta cubrir el total de la deuda".

"El Refuerzo de Ingresos será susceptible de descuentos únicamente por sumas indebidas correspondientes a prestaciones cuyos pagos se encuentran a cargo de esta Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)", sentenciaron.