ACTUALIDAD

Este miércoles se tratará el Consenso Fiscal en el Senado

El proyecto de ley ya había sido negociado entre el Gobierno y las provincias, a excepción de San Luis y La Pampa, junto a la Ciudad de Buenos Aires
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 08:44

La Cámara de Senadores sesionará este miércoles para tratar el proyecto de ley sobre el Consenso Fiscal, que la semana pasada recibió la aprobación de la comisión de Presupuesto y Hacienda, tras haber sido consensuada entre el Gobierno nacional y casi todas las provincias, a excepción de San Luis y La Pampa, sumado a la Ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, el Senado regresará a la actividad después del receso de julio, a partir de las 14. El proyecto había sido firmado el 27 de diciembre del 2021, contando con los respaldos de las jurisdicciones oficialistas, pero también de territorios administrados por la oposición, como Jujuy, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Misiones y Rio Negro.

Los cambios se proponen después de que el Gobierno de Alberto Fernández acordara con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una reducción del gran déficit fiscal que tiene el país. Además, intenta implementar políticas tributarias que limiten la evasión tributaria.

Al respecto, hace pocos días el presidente de la comisión, Ricardo Guerra, había expresado que "no hay nada que se contradiga con los compromisos asumidos con el FMI". Por su parte, el senador opositor Ernesto Zimmermann planteaba: "que el compromiso con el Fondo no sea solo de un ajuste que tengan que llevar las provincias, sino que se pueda compartir el esfuerzo con el Estado nacional".

Los otros debates en la cámara alta: blanqueo de capitales, cárceles y antibióticos

Los senadores también debatirán una posible prórroga de la vigencia de un blanqueo de capitales para activar al sector de la construcción. En concreto, se trata de incentivos impositivos para quienes declaren bienes.

Por otro lado, tratarán un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que dispone modificaciones al régimen disciplinario en las cárceles del país, enviado el año pasado. Esto, considerando que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Argentina presenta un "sensible atraso" en la materia.

Por último, la cámara alta analizará dos asuntos vinculados con la salud pública: la declaración del 23 de junio de cada año como Día Nacional del Síndrome de Dravet, y un proyecto que exige una receta archivada para adquirir antibióticos.

Más de