POLÍTICA

Alberto Fernández abrió la cumbre de la CELAC: “La democracia está en riesgo”

De la reunión participan también otros 13 Jefes de Estado. Nicolás Maduro (Venezuela), Andrés Manuel López Obrador (México) y Daniel Ortega (Nicaragua) son las ausencias más notorias
martes, 24 de enero de 2023 · 15:26

El presidente argentino abrió la VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires, el día después que Nicolás Maduro anuncie que no vendría al país, cuestionado por las denuncias de violaciones a los derechos humanos, al igual que sus pares de Cuba y Nicaragua, Miguel Díaz-Canel -presente en Buenos Aires- y Daniel Ortega.

“Enorme aplauso para celebrar el retorno de Brasil a la CELAC, una CELAC sin Brasil era una CELAC vacía”, pidió en principio el mandatario argentino.

“Vivimos en el continente más desigual del mundo y tenemos que encarar un proceso que nos lleva hacia la igualdad y justicia social de las naciones. Unidos y juntos es más fácil que hacerlo por separado”, aseguró.

Y agregó: “Creemos en la democracia está en riesgo después de la pandemia. Los sectores de ultraderecha se están poniendo de pie y amenazando a nuestros pueblos. Esa derecha recalcitrante y fascista pone en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblo”.

“Ha llegado el momento hacer de América Latina y Caribe una sola región que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos”, concluyó.

Las sesiones cuentan con la presencia confirmada de más de 15 mandatarios, entre los cuales, además del presidente anfitrión, Alberto Fernández, están Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

El foro comenzó a las 10 y tras las palabras del mandatario fue el turno de la exposición del canciller Santiago Cafiero, quien realiza un repaso de la labor desarrollada por la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Argentina a lo largo de 2022.

El canciller argentino recibió este martes a los asistentes a la Celac, que se desarrolla en Buenos Aires en medio de estrictas medidas de seguridad.

Las inmediaciones del hotel Sheraton, ubicado en el capitalino barrio de Retiro, donde se celebra el cónclave, se encuentran cerradas con vallas que impiden a los transeúntes acercarse a la locación donde habrá más de 15 presidentes de América Latina y el Caribe.

Especialmente reforzado está el frente del hotel, ya que están previstas varias concentraciones en protesta, por un lado, contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien finalmente no estará en Buenos Aires, y por otro, contra el Gobierno de Dina Boluarte -también ausente- en Perú.

El retorno de Brasil a la Celac de la mano del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, después de que su antecesor, Jair Bolsonaro, decidiera salir del foro en 2020 es el punto de atracción de esta cumbre.

Más de