ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE LOS DIARIOS

El Gobierno imprime en portada la condena regional a Gran Bretaña

Casi todos los diarios destacan que los jefes de Estado reunidos en México respaldaron el reclamo argentino por Malvinas. Prefieren La Nación y El Cronista especular sobre el Fondo del Bicentenario.
martes, 23 de febrero de 2010 · 00:00

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner conserva hoy el protagonismo en la agenda informativa gracias al respaldo que todos los jefes de Estado reunidos en la Cumbre de la Unidad de América latina y el Caribe (CALC), realizada en Cancún, México, le dieron al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas y por la exploración petrolera británica en aguas del Atlántico Sur.

 

Clarín, Página/12 y Crítica priorizan el apoyo regional al país; en tanto, La Nación y El Cronista encabezan con el Fondo del Bicentenario, y Ambito jerarquiza un “tope” del Gobierno a las subas salariales. Por tercera vez en los últimos cinco días, Clarín edita un título principal favorable al Ejecutivo por el caso Malvinas. “Fuerte apoyo de la región al reclamo por las Malvinas”, anuncia Clarín, y precisa que la “Presidenta denunció en México que la instalación de una plataforma petrolera en el Atlántico Sur es una violación a las disposiciones de la ONU”, y que los “32 países que participan de la cumbre aprobaron el documento de condena a Gran Bretaña”.


Página/12 presenta “Presidentes en sintonía”, dado que los “jefes de gobierno latinoamericanos reunidos en Cancún respaldaron en forma unánime el reclamo de Cristina Kirchner para que se detenga la explotación petrolera en Malvinas”. En tanto, Crítica exhibe a 29 presidentes posando para la foto oficial de la cumbre, junto al rótulo “Unidos o empetrolados”. Con menor énfasis, La Nación expone “Duras críticas a Londres tras el apoyo regional”. En tanto, El Cronista indica que “Cristina aclaró que no habrá bloqueo marítimo en el sur”, y Ambito prefiere mencionar la reunión bilateral de Cristina Fernández con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera.


“La Justicia no habilitaría el uso de reservas del Central”, así encabeza la sábana La Nación, y estima que “La Cámara mantendrá las medidas cautelares; una causa pasará a la Corte y definirá el Congreso”. Por su parte, El Cronista subraya, en cambio, que “El Gobierno apuesta a lograr hoy el aval judicial para usar las reservas”. Al respecto, Ambito indica que “Kirchnerismo da quórum para pelear, sin votos, DNU y el control del Senado”, y Página señala que la UCR “impugnó a los jueces que deben decidir si liberan las reservas”.

 

Bajo el título “Gobierno pone un tope del 19% a la suba de salarios”, Ambito opina que “Hoy son poco alentadoras las señales que desde la Casa Rosada se envían a empresas para que aumenten producción o que contraten personal”.
La Nación ilustra la tapa con imágenes del diluvio de ayer, y enciende la “Alarma por más lluvias, que ya son récord”. En ese sentido, Clarín presenta un “Febrero récord: el más lluvioso en 149 años”, y Página dice que “Siempre que llovió, volvió a llover”. Sólo Clarín revela que “Se desató una dura puja entre Boudou y Moreno”, y precisa que el ministro de Economía “dice que no lo ayuda a normalizar el INDEC”.
 

Diario Popular y Crónica

 

Ambos priorizan un “drama familiar” en Recoleta

 

Diario Popular y Crónica editan como noticia principal un sangriento incidente ocurrido en el barrio porteño de Recoleta.

 

Bajo el título “Degolló a su ex, apuñaló a policía y se suicidó”, Diario Popular indica que un “drama familiar sacudió a Recoleta cuando una mujer (…) fue a retirar sus pertenencias tras separarse por violencia doméstica” y el ex “marido, fuera de sí, le cortó el cuello, hirió de un puntazo al oficial y se quitó la vida”. En ese sentido, Crónica presenta “Divorcio, locura y muerte”.

 

Ambos señalan que el baterista de Callejeros no asistió al entierro de su esposa, Wanda Taddei. Según Diario Popular, el “Tercer diluvio en una semana hizo quebrar récord histórico de lluvias”.

Comentarios