JUJUY

La Comisión Interamericana de DDHH visitará a Sala

Lo confirmó la organización a través de un comunicado oficial. Será en el penal de Alto Comedero donde la ex Tupac Amaru se encuentra detenida
sábado, 27 de mayo de 2017 · 21:45
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará a Milagro Sala en el penal de Alto Comedero, en Jujuy. El encuentro se concretaría en las próximas semanas, según un comunicado oficial de la organización difundido este sábado.

La visita se concretará antes de que termine junio, según se plantearon la CIDH y el Gobierno nacional. "La CIDH y el Estado argentino se encuentran actualmente coordinando la fecha de la visita. Tanto la Comisión como el Estado están interesados en que esta visita tenga lugar en las próximas semanas, antes de que termine el mes de junio", se indicó en el comunicado.

En diciembre del año pasado, la CIDH "urgió al Estado argentino a dar pronta respuesta" al reclamo que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria realizó en octubre de 2016, en el que dictaminó que Sala estaba detenida arbitrariamente y pidió que sea liberada. El Gobierno invitó entonces a la CIDH a visitar el país.

La visita de la CIDH se realizará en el marco de la solicitud de medida cautelar en la cual Milagro Sala "es la propuesta beneficiaria, que la CIDH está procesando actualmente", informó la Comisión.
Rechazan denuncia por supuestas torturas.

La CIDH comenzó a sesionar en Buenos Aires el lunes pasado, y los debates se extenderán hasta el 26 de octubre. Se trata del 162° período de sesiones extraordinarias.

Sala se encuentra detenida desde el 16 de enero del año pasado. Entre otras acusaciones, pesan sobre ellas las de extorsión, asociación ilícita y fraude a la administración pública.

La líder de la Tupac Amaru viene de ser sobreseída, hace una semana, en dos causas en las que estaba acusada de "inducción a cometer el delito de amenazas agravadas".
 
En diciembre pasado, fue condenada a tres años de prisión en suspenso por el delito de "daños agravados", por un escrache en 2009 contra el entonces senador y actual gobernador jujeño, Gerardo Morales, fallo que se encuentra con pedido de revocación por parte del fiscal Javier De Luca ante la Cámara Federal de Casación Penal (Télam).
Más de

Comentarios