ENCUENTRO

Cinco nobeles construyen la paz en Rosario

Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Oscar Arias Sánchez, Shirin Ebadi y Lech Walesa participaron de la presentación del encuentro denominado 'Voy x la paz'.
viernes, 09 de junio de 2017 · 23:36
Los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Oscar Arias Sánchez, Shirin Ebadi y Lech Walesa coincidieron en la necesidad de la defensa de los derechos humanos y las minorías al abrir en Rosario el encuentro "Voy x la paz", que se desarrolla hasta este sábado en esta ciudad santafesina.

Los cinco participaron este viernes en la sede de la Fundación por la Democracia Internacional de la presentación del encuentro denominado "Voy x la paz", destinado a reflexionar sobre la situación mundial de violencia y "la construcción de la paz".

"Si queremos luchar por este mundo, tenemos que salir de nuestros territorios chiquitos y ver la situación global de los derechos humanos", dijo la guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992.

"Aquí en Argentina, allá en Europa y en todo el continente y en Estados Unidos también", completó durante una rueda de prensa de presentación del encuentro.

El argentino Pérez Esquivel (premio Nobel 1980) planteó por su parte que no cree "en el sistema actual pero sí en la fuerza de los pueblos", y dijo que "hay que llegar a que los pueblos tengan las necesidades básicas cubiertas, no los lujos, que tengan una vida justa".

La iraní Shirin Ebadi (premio Nobel de la Paz 2003) dijo que "nosotros no tenemos desesperanzas ni somos negativos" sino que "somos realistas".

La abogada -que constituyó una ONG para representar a presos políticos y de conciencia en su país- agregó que "vemos la realidad y tratamos de buscar una solución a la realidad que estamos viviendo".

"Desgraciadamente -añadió Ebadi- la realidad que vemos no es una realidad bonita de ver; muchas veces es complicado buscar una solución a esa realidad que estamos viviendo".

A su turno, el ex presidente polaco Lech Walesa (premio Nobel 1983) afirmó que las fronteras ideológicas se vuelven borrosas y el mundo va en tránsito hacia una nueva época.

"Izquierda y derecha son conceptos de antes", afirmó el polaco, para agregar que "hay que ver qué sistema económico seguir".

En esa línea, el también ex presidente polaco dijo que "una época se terminó" y ahora "estamos en el medio" ya que "la otra todavía no se creó. Ésta es la época de la palabra".

Según el programa del encuentro, los Nobel disertarán mañana desde las 9: Rigoberta Menchú lo hará sobre la "Educación para la paz", a quien seguirá su colega Pérez Esquivel a las 11.00 con una exposición sobre "Memoria, paz y perdón".

Luego harán lo propio Arias Sánchez a las 14, que hablará sobre "Transparencia, democracia y paz", Shirin Ebadi (a las 16), quien disertará sobre "El rol de la mujer en la construcción de paz" y, por último, a las 18 lo hará el polaco Walesa sobre "Trabajo, democracia y paz".

Es la primera vez que se reúnen cinco premios Nobel de la Paz en la Argentina, y el sábado se hará el cierre del encuentro en el Monumento Nacional a la Bandera a partir de las 15.

Allí actuarán en vivo León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Patricia Sosa, Peteco Carabajal, Hilda Lizarazu y Raúl Porchetto, bajo la dirección musical y producción artística de Lito Vitale.

La Fundación por la Democracia Internacional tiene sede en Rosario, se dedica a fortalecer la calidad institucional, defender los derechos humanos y combatir el trabajo esclavo, y es presidida por el empresario social Guillermo Whpei.
Más de

Comentarios