SOCIEDAD

Si vas a usar pirotecnia te dejamos tips para hacerlo de formar segura

Los consejos fueron brindados desde el Ministerio de Salud Pública.
lunes, 31 de diciembre de 2018 · 19:00

Durante las celebraciones de Año Nuevo suceden accidentes derivados de la fabricación o el uso indebido de la pirotecnia. Por este motivo desde el Ministerio de Salud Pública se brinda una serie de medidas y consejos a tener en cuenta sobre el modo responsable de fuegos artificiales.

La directora del hospital del Niño Jesús, Cristina de Alabarse, hizo hincapié en el uso de pirotecnia en los niños. “Lo recomendable desde el área médica es evitar estos elementos. En caso de usarlos, deben estar bajo la supervisión de un adulto. No solo por las quemaduras o lesiones que puede producirles la manipulación de los fuegos artificiales, sino también porque se debe tener en cuenta aquellos chicos que sufren del diagnóstico de autismo. Estos ruidos les generan un estado de mucha tensión y desfasaje de su propia patología”, expresó.

Además, la profesional agregó que hay que ser cautelosos, cuidadosos y evitar que los niños estén solos. En el caso de que los adultos compren pirotecnia, se debe mantener lejos de los menores. “Gracias a la buena prevención que se hizo desde el Ministerio de Salud y el Siprosa, este año en el servicio de Emergencias del hospital del Niño Jesús recibimos menos casos y de menor agresividad con respecto a este tema como en años anteriores. La venta de pirotecnia debe ser muy controlada y el tipo de fuegos que se compra”, explicó Alabarse.

Cabe destacar que el hospital del Niño Jesús (tercer nivel) cuenta con todo un equipo de médicos clínicos en la guardia mayor, cirujanos, traumatólogos, laboratorio, unidades especiales como Terapias Intensivas e Intermedia y especialistas de distintas áreas.

Finalmente, la referente reconoció el trabajo que realizan las policlínicas y CAPS donde también pueden asistir las personas ante estos casos de mal uso de pirotecnia. Además, destacó la colaboración del 107 con sus profesionales especializados.

Comentarios