CULTURA Y SOCIEDAD

Historia Económica de las Regiones Argentinas: mirar al pasado para comprender el presente

Osvaldo Meloni, uno de sus autores, presentó ayer esta obra acompañado por el ex ministro de Hacienda de la Nación, Ricardo López Murphy.
viernes, 11 de octubre de 2019 · 08:19

"Historia Económica de las Regiones Argentinas", la obra de poco más de seiscientas páginas que resume 200 años de sucesos que amrcaron el camino económico de nuestro país entre 1810 y 2010.

La presentación en Tucumán, fue realizada en la noche del jueves por uno de sus autores y escritor del capitulo de la Región del NOA y NEA, Osvaldo Meloni. El profesor de la cátedra de Economía Industrial en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán al que no le faltan títulos ni conocimientos para haber llevado a cabo este exhaustivo análisis. 

"Este es un proyecto financiado por el Banco Central y la Universidad de Buenos Aires, que finalizó en 2009", contó sobre los inicios de este escrito que cuenta también con las colaboraciones de Susana Bandieri, Lucas Llach, Luis Coria López, Alfredo Visintini y Julio Rosales Rosales.

"La mirada regional ayuda y complementa la historia vista desde la perspectiva nacional. Hay una cantidad de hipótesis y conjeturas dentro del libro que ayudan a pensar un poco mejor o con otro perspectiva, la historia económica del país", detalló Osvaldo ante un auditorio de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, casi repleto, en el evento organizado por la Fundación Federalismo y Libertad.

Dentro de su presentación, que se extendió por casi 45 minutos, Meloni resaltó las causas de que en por ejemplo, el norte en la actualidad sufra mucho más la pobreza, la indigencia y la inflación que en otras regiones del país. 

En la sala y para dejar su aporte y sus conocimientos del tema, se encontró Ricardo López Murphy quien en su larga trayectoria política política se desempeñó como ministro de Defensa, ministro de Economía y ministro de Infraestructura y Vivienda.

Estudioso de números pero también apasionado por la historia, López Murphy cerró la noche con apostillas y análisis de todo lo expuesto por el profesor de la UNT y recomendando enérgicamente el libro al que clasificó como atrapante. Una obra para mirar el pasado, comprender este presente y pensar su potencial de crecimiento en el futuro.
 

Comentarios