#MiradaEmprendedora

Expresar Capacitaciones, el emprendimiento que empodera la palabra

Guadalupe Nuno, directora del proyecto, habló con A LAS SIETE sobre sus inicios, las dificultades al implementarlo y el nacimiento de '12 pasos para convertirte en un orador exitoso'
domingo, 18 de agosto de 2019 · 17:04

Los emprendedores viven y conocen la realidad económica de nuestro país como todos, pero tienen una capacidad de crear y de resiliencia que los distingue de cualquier otro grupo humano. Guadalupe Nuno no es ajena a esta referencia, tuvo años difíciles o definitorios que marcaron un antes y un después en su vida, superó esos obstáculos y está viviendo su mejor versión. Fundó Expresar Capacitaciones y escribió "12 pasos para convertirte en un orador exitoso", lo que la llevó a viajar por diferentes provincias del país  haciendo lo que más ama: empoderar la palabra y la oratoria. 

Llegar requiere andar, y para andar se debe pasar por diferentes lecciones en la vida. Como le sucedió a Guadalupe. 

"El 2015 fue fundamental para mi y para lo que luego se convirtió en EXPRESAR Capacitaciones. Había salido de una depresión muy severa, causada por una relación tóxica y violenta, donde casi perdí mi propia identidad y me quedé por años en silencio. Había descuidado mi carrera, mi entorno social y hasta mi salud, así que comencé el proceso de reencontrarme con mi propia voz", describe Guadalupe como el punto de inflexión que la llevó a abrir el panorama de oportunidades. 

"Comencé a notar a mi alrededor  demasiadas personas sumidas en el silencio, en muchos tipos de silencio. Compañeros que perdían su carrera porque no podían rendir los exámenes orales, profesionales incapaces de enfrentar con éxito una entrevista de trabajo, personas que vivían sin decir lo que pensaban", relata.

Guadalupe dio inicio a sus talleres de Oratoria, después de captar una necesidad real de muchos profesionales y estudiantes: la dificultad en el uso de la palabra en público. Además de ser Licenciada en Letras, estudió de manera autodidacta argumentación, retorica y oratoria, para que la formación sea completa y el asesoramiento sea sumamente eficaz. 

"Todo lo que aprendí en estos años, las investigaciones y capacitaciones que realicé, me llevaron a dar cada vez más capacitaciones, a sumar más temáticas, para tratar de responder a las problemáticas y necesidades de mis alumnos. Pero siempre el poder de la palabra estuvo en el centro de todo. En el 2017 decidí dejar de enseñar en colegios y dedicar mi vida a esta misión, así que para darle una base firme, cree EXPRESAR", describe. 

El fracaso 

La Licenciada Nuno señala que el fracaso es una guía de aprendizaje para cualquier emprendedor. "A mediados del 2016, con la que era en ese entonces mi socia, decidimos incorporar dos personas más al equipo, para que nos apoyaran y permitieran brindar más capacitaciones. Pero la relación entre los cuatro no funcionó bien, y mi propio equipo terminó expulsándome. Fue un momento muy duro, uno de los más grandes fracasos que experimenté. Pero también fue un gran impulso. Me rearmé, tomé las riendas de mi sueño, y fundé EXPRESAR meses después. Sabía cuál era mi visión y misión y eso, sumado al apoyo de mis amigos, familia y alumnos, me ayudó a superar todos los obstáculos. Aprendí que el Fracaso es el mapa del éxito y crecí con cada experiencia", expresa. 

Mi primer libro 

“12 PASOS” es el primer libro que nace desde Expresar Capacitaciones como una referencia para todos los que buscan especializarse en la oratoria. "Nació por pedido de mis alumnos y por el deseo de llegar a más personas, de ayudar a más personas a expresarse y sentirse bien consigo mismas. En los cursos siempre me pedían algún apunte, o material escrito, y era imposible para mi condensar todos los temas y autores que utilizaba para preparar cada capacitación. Incluso al escribir el libro, muchas cosas quedaron fuera, quizás para futuras colecciones", describe Guadalupe. 

"La idea de los '12 PASOS' es ofrecer herramientas prácticas, integrales y completas, que permitan a la personas ser oradores eficientes, con una buena formación técnica. Pero, en realidad, si observamos a los grandes referentes de la oratoria, hacen falta sólo tres pasos para crear mensajes memorables. Los demás, nos llevan del éxito a lo extraordinario. Para mí, lo que todo orador exitoso debe tener es un buen autoconocimiento, atención en y conocimiento de su audiencia y suficiente pasión y compromiso por lo que está transmitiendo. En el libro estos son los pasos 1, 2 y 11. Justamente porque son el principio y el fin de todo proceso de construcción de un comunicador eficaz", señala. 

La redacción de ideas junto a la promulgación de ellas puede dar posibilidades ilimitadas para un profesional de la palabra es la situación de Guadalupe que vivió experiencias incomparables para los escritores, participar de la Feria Nacional del Libro que se realiza en Buenos Aires y también la experiencia Endeavor que reúne a los emprendedores más importantes del país. 

"La experiencia en Endeavor tuvo otro tipo de impacto en mi. Incluso los oradores experimentados sienten nervios y miedo y yo nunca había hablado delante de tantas personas. Estoy acostumbraba a dar clases delante de grupos de 50 personas, de 100, de 300, hasta de 600. En Endeavor eran más de 2000, escuchando cada palabra, viéndonos desde cada ángulo. Fue un gran momento para poner a prueba todas las técnicas que había desarrollado de una manera monumental. Me ayudaron a confirmar que lo que había escrito estaba bien encaminado y constatar mis conocimientos con otros profesionales con muchísima más experiencia", asegura. 

Lo que se viene 

El futuro para cualquier emprendedor tiene etapas, y esta medido en plazos. Sin embargo, a veces el proyecto establece los tiempos porque se está volviendo en algo más que una creación. "EXPRESAR está llegando a esa etapa donde se convierte en algo más grande que un solo individuo. Además de “12 PASOS”, esperamos lanzar una colección de libros que incluyan temas de Oratoria, Neurociencias, PNL, Liderazgo, Emprendedurismo, etc. También queremos incorporar capacitaciones online, para llegar cada día a más personas, superando todas las fronteras. Este año sumamos jornadas y cursos gratuitos y estamos trabajando con otras instituciones, como Foghlam, que es un nuevo emprendimiento de Coaching, y el Club de Emprendedores, para apoyar a los emprendedores tucumanos en su crecimiento. Tenemos otras sorpresas y proyectos esperándonos", concluye. 

 

 

Más de

Comentarios

Otras Noticias