ASTRONOMÍA

Se vivirá un eclipse total de sol que podrá verse desde varias partes de Argentina

Cuándo tendrá lugar el fenómeno y en qué zonas se podrá disfrutarlo de manera parcial o total.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 08:17

El próximo 14 de diciembre algunas localidades de nuestro país tendrán un asiento de primera fila para observar un nuevo e impactante eclipse solar, uno de los acontecimientos astronómicos más importantes del 2020.

Según explicaron los expertos, el fenómeno generará un cono de sombra sobre el sudeste de Río Negro que se podrá observar de unos 400 kilómetros desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y en toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el sur de Las Grutas hasta el balneario El Cóndor en Viedma.

En el comunicado, también detalla que el tiempo total de las fases del espectáculo espacial será de unas tres horas, “pero el momento cuando el Sol, la Luna y la Tierra queden alineados perfectamente está previsto para las 13.15 y durará entre 1 y 2 minutos”.

En tanto, sel itio web del Planetario de San Luis precisó que el eclipse también se vera de manera total en las localidades neuquinas de Junín de Los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Águila y Bajada Colorada.

En Río Negro, en tanto, las ciudades donde mejor se verá serán Aguada de Guzmán, Sierra Colorada, M. Ramos Mejía, Nahuel Niyeu, Musters, Valcheta, Aguada Cecilio, Mancha Blanca, Las Grutas, San Antonio Oeste, San Antonio Este, G. Lorenzo Vintter, Nuevo León, Bahía Creek, G. Liborio Bernal, La Lobería, una parte de Viedma y El Cóndor.

Ante la llegada del acontecimiento, el sur del país ya prepara protocolos para recibir la llegada de turistas que quieran ser testigos del fenómeno.