SALUD

La OMS designó al 2020 como el año de las enfermeras y parteras

Esta mención no solo quiere reconocer este trabajo sino también, crear consciencia ya que según el organismo, en el mundo se necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 10:29

La Asamblea Mundial de la Salud, designó este 2020 como "Año internacional de los profesionales de enfermería y de partería", con el fin de reconocer el trabajo que desempeñan enfermeras, enfermeros y parteras de todo el mundo y para abogar por mayores inversiones en esta fuerza laboral, sus condiciones de empleo, educación y desarrollo profesional.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) remarcó que el mundo necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones para lograr la meta de cobertura de salud universal en 2030. 

En las Américas, en tanto, la región precisa 800.000 trabajadores de salud más, incluidos los de enfermería y partería, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora de Enfermería del Siprosa, Norma Iglesias, se hizo eco sobre el tema y contó que desde diciembre del 2019 arrancaron con las actividades para el 2020. 

“En diciembre comenzamos con prevención y promoción en accidentes de tránsito para febrero esta designado como el mes de la investigación por lo que llamamos a todos los jefes de departamento de enfermería para q comiencen a trabajar en la presentación de la misma, tienen seis meses para realizarla. La ministra pidió que está este acorde a nuestras necesidades acompañando a las políticas de salud”.

Para los meses siguientes la profesional detallo las actividades a desarrollar:

  • Marzo está destinado para la formación profesional por lo que realizarán dos actividades, una con los responsables de los entes formadores para reforzar criterios y trazar actividades, teniendo en cuenta los valores y el cuidado humanizado. La otra acción es hacer un relevamiento y acompañar la gente que esta próxima a culminar sus estudios, con el objetivo de llegar a una mejora en la calidad de atención. Lo que para Iglesias producirá un gran impacto haciendo crecer a enfermería.
  • En abril se desarrollará el fomento de entornos seguros donde se trabajará con la identificación nominal del paciente, brindar un clima de seguridad, reglamentos para el manejo de la medicación, la cirugía y procedimientos, usos de protocolos, factores humanos q pueden intervenir y hacer cooresponsable al paciente de su seguridad.
  • Mayo será destinado al fomento de los entornos de trabajo para enfermería; junio será el mes de la capacitación continua; agosto de la concientización sobre bioseguridad; septiembre de la promoción de la salud y noviembre de liderazgo y la innovación.

Comentarios