TECNO

Qué beneficios traerá para Argentina el nuevo satélite

Gabriel Absi, gerente del Área Espacial de INVAP, explicó que el nuevo satélite argentino beneficiará al sector agrícola de nuestro país
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 17:10

Viajará por el espacio a 25.000 km/h. Se trata del nuevo satélite argentino Saocom 1B que será lanzado de Cabo Cañaveral, EEUU, a fines de marzo.

"El lanzamiento está previsto para hacerse el día 29 de marzo y si no pudiera realizarse ese día por las condiciones climáticas tiene previsto otra ventana de lanzamiento para el 30 de marzo", informó a LV12 Gabriel Absi, gerente del Área Espacial de INVAP.

En cuanto a los beneficios o utilidades que traerá para la Argentina su lanzamiento al espacio, el especialista explicó que principalmente será un nuevo aliado para el campo.

En este sentido, precisó que la principal ventaja de los satélites con radar es que pueden medir el agua en el suelo, en cualquier momento del día, incluso si hay nubes. Esto lo diferencia de un satélite óptico que no puede ver el suelo en días nublados.

"Hará la observación de la tierra mediante el uso de un radar, que se llama Radar de Apertura Sintética, que lo que hace es tomar imágenes de la tierra. Toma fotos en tres dimensiones y adicionalmente a eso se recibe, entre otras cosas, información de la humedad del suelo, lo cual para un país como Argentina, que es agrícola tiene un fuerte impacto en la agricultura porque uno va a poder saber que tanta humedad hay en el suelo, que tan saturadas están las napas de agua, que tan inundable es un territorio o no, entre otras aplicaciones que tiene", detalló.

Mencionó que otra ventaja es que puede tomar fotos tanto de día como de noche y a través de las nubes.

"Argentina por ser un país agrícola y sobre todo en la zona pampeana tiene mucha densidad de nubes y eso hace que los satélites ópticos no puedan ver lo que está debajo de las nubes y uno lo que quiere es observar para hacer el seguimiento de los cultivos, por ejemplo", señaló.

Este satélite y el SAOCOM 1A, lanzado en 2018, conforman la Misión SAOCOM, y fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El aparato fabricado íntegramente en el país, servirá para generar sistemas de alerta temprana de inundaciones elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos, vigilancia del mar argentino frente a la pesca ilegal, y también para dar soporte a la gestión de emergencias ambientales, como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones, entre otras aplicaciones.

Los satélites SAOCOM pueden proveer información en forma independiente de las condiciones meteorológicas y la hora del día, porque las microondas de su antena radar atraviesan las nubes y pueden “ver” aunque esté nublado y obtener imágenes tanto de día como de noche.

El proyecto Saocom, desarrollado por la CONAE, comenzó en el 2000 y luego de 18 años de arduo trabajo, con la participación de diversos organismos y más de 900 personas involucradas, se transformó hoy en un sueño hecho realidad.

Más de

Comentarios