SALUD

Paso a paso: aprendé a colocarte correctamente el barbijo

El uso de estos elementos de protección están indicados únicamente para pacientes con síntomas y personal de la salud
jueves, 19 de marzo de 2020 · 17:55

Ante la realidad actual sanitaria y la demanda de medidas de protección por el COVID-19, el Ministerio de Salud Pública recuerda que el uso de estos elementos de protección están indicados únicamente para pacientes con síntomas y personal de la salud.

Al respecto, la especialista en Control de Infecciones, Sabrina Bulacio, se refirió al tema y explicó: ¨Cuando la persona se coloca el barbijo, lo principal es controlar que el frente muestre el tableado hacia abajo. Esto permitirá que la forma de cascada cubra nariz, boca y mentón para una buena sujeción. El puente flexible de la nariz debe estar ajustado y las tiras superiores siempre van en lo alto de la cabeza, en tanto, las tiras inferiores van en la nuca y de este modo los laterales quedan bien sellados¨.

La profesional agregó que se recomienda hacer moños para sujetarlos y aclaró que las tiras se colocan de esa forma ya que sólo de esta manera se asegura el sellado de la boca y la nariz.

Con respecto a cómo se retira el barbijo, la licenciada comentó: ¨El retiro del barbijo es muy importante ya que una vez utilizado, se considera un elemento muy contaminado, por lo tanto, siempre debemos evitar el contacto con el frente del mismo¨.

¨Además, la persona que está haciendo uso de esta protección no debe tocarse ningún lado de la cara como nariz, ojos y boca ya que por estos lugares pueden entrar las enfermedades¨, agregó.

Bulacio recomendó desatar los moños, y desechar el objeto siempre desde las tiras. Una vez que es descartado, siempre lavarse las manos con agua y jabón.

Para finalizar, la profesional aclaró que los barbijos no pueden ser usados por más de dos horas. Una vez pasado ese tiempo se debe reemplazar por otro nuevo limpio, y en el caso de humedecerse o mojarse por alguna razón, cambiarlo antes de tiempo.

Comentarios