PANDEMIA

Expertos detallaron cómo se contagia el coronavirus y qué medidas tomar para volver a la normalidad

Al principio la comunidad científica no lograba un consenso al respecto del modo en el que el virus se transmite, pero gracias a exhaustivos estudios se puso claridad al tema y se establecieron medidas para el terminar con el confinamiento.
jueves, 25 de junio de 2020 · 11:50

La comunidad científica de todo el mundo, ha logrado grandes avances en cuanto al desconocido Covid-19 y con más claridad en esta nueva enfermedad, ha logrado establecer explicaciones sobre cómo es su contagio y qué medidas se deben tomar para la tan ansiada, vuelta a la normalidad.

A pesar de que en un comienzo la información era otra, los expertos aseguran que es poco común contagiarte de coronavirus entrando en contacto con una superficie contaminada, así como también durante un encuentro fugaz y al aire libre con personas que estén infectadas. En cambio, una de las circunstancias más comunes para los contagios serían los encuentros cara a cara y las interacciones entre personas durante períodos prolongados.

The Wall Street Journal, explicó con declaraciones de científicos, que los escenarios donde el riesgo de contagio es alto son en eventos masivos, en los espacios mal ventilados y en los lugares donde la gente habla en voz alta o canta.

De este manera y con este panorama ya resulto, ahora la comunidad médica y científica se encuentra avocada a preparar protocolos para que empresas y distintos Gobiernos creen estrategias de reapertura que no pongan en riesgo la salud pública, mientras las economías vuelven a ponerse en marcha.

¿Cuáles deberán ser las bases de esos planes?

  • la instalación de barreras de plexiglás o polimetilmetacrilato 
  • la exigencia y extensión del uso de máscaras faciales en tiendas y otros espacios de tránsito
  • la implementación de buenos sistemas de ventilación 
  • el mantenimiento de las ventanas abiertas cuando esto sea posible.

“No deberíamos pensar en un cierre, sino en formas de mantener la distancia física”, dijo Tom Frieden a The Wall Street Journal, director ejecutivo de Resolve to Save Lives, una organización de salud pública sin fines de lucro.

“Esto puede incluir las actividades al aire libre, caminar o andar en bicicleta, hacer las compras en las tiendas desde la acera y otros métodos innovadores que faciliten la reanudación de la actividad económica sin reavivar el brote”, detalló.

Cabe destacar, que en todos los casos, las recomendaciones para llevar adelante una reapertura incluyen los testeos masivos, el rastreo de contactos y el aislamiento de personas infectadas o potencialmente expuestas al virus.