PANDEMIA

Se incluyeron nuevos síntomas en la definición de caso sospechoso de Covid-19 en niños y adolescentes

Fue una decisión del ministerio de Salud Nacional, desde donde dieron a conocer los nuevos criterios para pacientes pediátricos. Atención papás.
martes, 7 de julio de 2020 · 07:53

Desde ayer, el Gobierno Nacional a través del ministerio de Salud,  incluyó un nuevo criterio en la definición de caso sospechoso de coronavirus, para chicos y adolescentes de cero a 18 años, con el objetivo de "facilitar la detección precoz y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión".

Según este nuevo criterio, serán considerados casos sospechosos los pacientes de cero a 18 años que tengan fiebre durante más de tres días, acompañada de dos de los siguientes síntomas: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies); hipotensión o shock; disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía; diarrea, vómitos o dolor abdominal.

Además, se sumarían marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina y ninguna otra causa evidente de inflamación, incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos.

Estos síntomas, se suman a los ya conocidos como presentar 37.5°C de fiebre o más; tos; dolor de garganta, dificultad respiratoria; pérdida reciente del sentido del gusto y/o del olfato que viva o que haya estado en una zona de transmisión local de COVID-19.

Se pide prestar mucha atención y acudir a un médico ante la presencia de cualquiera de estos indicios.