CIENCIA Y PANDEMIA

Científicos aseguran haber encontrado un anticuerpo que "neutraliza" el coronavirus

"Ab8 no sólo tiene potencial como terapia para el covid-19, sino que también podría usarse para evitar que las personas contraigan infecciones por coronavirus", explicó uno de los científicos del estudio, John Mellors.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 11:51

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh aseguran haber realizado un importante avance científico, hallando una molécula biológica más pequeña que "neutraliza completa y específicamente" el virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19.

Se trata un componente de anticuerpo, que es 10 veces más pequeño que un anticuerpo de tamaño completo, se ha utilizado para elaborar un fármaco, conocido como Ab8, para su potencial uso terapeútico y preventivo contra el coronavirus.

El estudio fue publicado  en la revista Cell, e indica que Ab8 es muy eficaz para prevenir y tratar la infección por coronavirus en ratones y hámsteres. Su pequeño tamaño no sólo aumenta su potencial de difusión en los tejidos para neutralizar mejor el virus, sino que también permite administrar el fármaco por vías alternativas, incluida la inhalación.

Además, se remarcó que no se une a las células humanas, por lo que esto indicaría que no tendrá efectos secundarios negativos en las personas.

"Ab8 no sólo tiene potencial como terapia para el covid-19, sino que también podría usarse para evitar que las personas contraigan infecciones por coronavirus", explicó uno de los científicos del estudio, John Mellors, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de Pitt y UPMC.