SOCIEDAD

Prohíben en todo el país la venta de un alcohol etílico

La ANMAT también prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de un purificador de agua. Los detalles de ambos productos.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 10:08

A través del Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización y distribución en todo el territorio nacional un kit purificador de agua, que era promocionado para la obtención de dióxido de cloro, y un alcohol etílico.

Según se detalla en la Disposición 6607/2020 se prohíbe el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto "KIT PURIFICADOR DE AGUA "KIT (CDS) SOLUCION DE CLORITO DE SODIO AL 28% (NaClO2) + ACIDO CLORHIDRICO AL 4% (HCl)", que era promocionado en internet como “precursor para la obtención in situ de un biocida (Dióxido de cloro), de uso exclusivo para la potabilización y desinfección de agua para consumo humano o animal”.

En la publicación tenía un video dónde se publicaba el proceso de tratamiento del agua para beber a partir de agua destilada o mineral y la indicación de uso del preparado remanente como desinfectante de superficies.

"En este sentido el Servicio de Domisanitarios hace saber que no existen productos formulados a base de dióxido de cloro ni de sus precursores con esa modalidad de empleo que se encuentren registrados ante la Anmat como potabilizadores o purificadores de agua de consumo y/o piscina, ni como desinfectantes y/o sanitizantes de superficies", se detalla en la resolución.

Mientras tanto, en la Disposición 6608/2020  también se prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como: "Alcohol Etílico al 96% M+F, contenido neto 5000 ml - ESTABLECIMIENTO ELABORADO HABILITADO POR RESOLUCION ANMAT 155/90 LEGAJO N° 7141. SENASA DISP. N° 1159/01. ATENCION AL CONSUMIDOR 0801055 PORTA (76782)".

ANMAT recibió una denuncia por parte de la firma Fradealco Sociedad Anónima con relación a la oferta de alcohol marca M+F, presuntamente falsificado, en el portal de ventas Mercado Libre.

Dicho producto se comercializaba por redes sociales y plataformas de venta de artículos, y de acuerdo a la denuncia realizada por “la firma Fradealco Sociedad Anónima con relación a la oferta de alcohol marca M+F, presuntamente falsificado”, y "presentaba características de uso industrial con alta cantidad de impurezas y una graduación alcohólica de 46,9% vol a 20°C".