CORONAVIRUS

Los datos que se conocen hasta el momento de la nueva cepa de Río de Janeiro que ya circula en nuestro país

El Ministro de Salud Ginés González García indicó que la variante brasileña es “más contagiosa”, aunque aclaró que “las vacunas servirían para contrarrestarla”. En qué coinciden los expertos y en qué no.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 08:38

Luego de que durante la jornada del martes, se confirmara que la variante del coronavirus presente en Brasil ya circula en la Argentina, surgieron dudas en toda la población sobre esta nueva cepa por lo que autoridades nacionales y expertos revelaron qué datos se conocen por el momento.

El Ministro de Salud Nacional, Ginés González García, afirmó que el hallazgo “preocupa”, porque la mutación “es más contagiosa, de acuerdo a lo que hemos hablado con gente de la Universidad del Estado de Río de Janeiro”. 

Aunque en declaraciones con A24, también aclaró que “las vacunas servirían para contrarrestarla”.

Por otra parte, Mariana Viegas, bioquímica, viróloga y directora del proyecto PAIS, que detectó en la Argentina la nueva mutación S_E484K, no coincidió con las declaraciones del líder de la cartera sanitaria y explicó sus motivos.

 “En ciertos experimentos in vitro hubo una reducción en la neutralización de anticuerpos monoclonales o policlonales, como los sueros de convalecientes. Que haya un cambio en una posición nos llama la atención. Tenemos que vigilarla, porque si esa mutación se suma a muchas más, podría ser un problema. Pero es una variante y nada más. Los virus, cuando se replican en muchas personas, mutan”, aseveró la experta en diálogo con Todo Noticias.

“Nos tenemos que quedar tranquilos, porque la variante brasileña no es más contagiosa, como sucede con la variante de Inglaterra. Tampoco va a escapar a las vacunas con esa mutación y no genera una enfermedad más severa”, añadió a la información que descubrieron científicos argentinos.

Por otra parte, Mario Lozano, bioquímico, virólogo e investigador del CONICET, añadió que “hasta ahora solo hay información genética; sabemos que ataca a la proteína F, la parte externa del virus y sobre la que están diseñadas la mayoría de las vacunas que empezaron a aplicarse”.

“Es una cuestión natural de la fisiología de los virus", sentenció Lozano quien coincidió con Viegas al afirmar que la mutación procedente de Río de Janeiro “no es más letal ni más contagiosa”.