CIENCIA

Benjamin List y David MacMillan fueron los ganadores del Premio Nobel de Química

Los científicos fueron distinguidos “por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica”.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 08:15

Este miércoles,  la Academia de Ciencias anunció que el  premio Nobel de Química fue otorgado a Benjamin List y David MacMillan “por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica”, una nueva herramienta de construcción de moléculas que ha vuelto más “verde” la química y ha mejorado la investigación farmacéutica.

Según explicó el prestigioso organismo, el  alemán List y el escocés MacMillan “han desarrollado una nueva e ingeniosa herramienta para la construcción de moléculas: la organocatálisis. Sus usos incluyen la investigación de nuevos productos farmacéuticos y también ha contribuido a que la química sea más ecológica”.

“Los investigadores creyeron durante mucho tiempo que sólo había dos tipos de catalizadores: los metales y las enzimas. De forma independiente, los premios Nobel Benjamin List y David MacMillan desarrollaron un tercer tipo, la organocatálisis asimétrica, que se basa en pequeñas moléculas orgánicas”, resaltaron.

Para su elección, también se consideró que la organocatálisis se ha desarrollado a una velocidad asombrosa. “Gracias a estas reacciones, los investigadores pueden construir de forma más eficaz desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas capaces de capturar la luz en las células solares”, indicaron.