PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Temperaturas extremas: qué significa la alerta amarilla en la que está Tucumán

Además, qué recaudos tomar para prevenir golpes de calor.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 10:41

La temperatura máxima de este jueves alcanzaría al menos os 37° en la provincia de Tucumán y el Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta amarilla, por el intenso calor que se sentirá en la región.

Estas alertas de la entidad climática se dividen de la siguiente forma:

  • Nivel rojo: efecto alto a extremo en la saludMuy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
  • Nivel naranja: efecto moderado a alto en la salud. Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
  • Nivel amarillo: efecto leve a moderado en la salud. Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Golpes de calor

Ante estas condiciones que se extenderían durante los próximos días, profesionales de la salud recomiendan consumir mucho líquido, preferentemente agua fresca, durante todo el día; aun si no se tiene sed. Así como también evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas con mucha azúcar.

Tampoco se debe exponerse al sol en horas cercanas al mediodía o a la siesta.

El golpe de calor se produce por la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano necesita para el buen funcionamiento. Entre sus síntomas, pueden presentarse fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza, mareos e incluso desmayo.

En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal, irritabilidad y llanto.

Si bien cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, los más vulnerables son los bebés; los niños pequeños; los mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas; hipertensión arterial; obesidad y diabetes.