CIENCIA Y PANDEMIA

Un estudio reveló qué personas más susceptibles a reinfectarse de coronavirus

La prestigiosa revista The Lancet fue la encargada de publicar el resultado del informe.
martes, 6 de abril de 2021 · 11:38

Luego de que durante 2020, la ciencia probara que la reinfección de coronavirus es posible, los científicos se abocaron a estudiar qué grupo de personas es más propenso a contraer la enfermedad por segunda vez ya que no todos se reinfectan.

Por eso, en las últimas horas tomó notoriedad un estudio publicado en la revista The Lancet, en la que se revela que las reinfecciones por COVID-19 son “poco frecuentes” aunque son “más comunes” en personas mayores de 65 años que cuentan con una protección de sólo el 47% frente un segundo contagio, respecto al 80% de los individuos más jóvenes.

Además, se detalló que el diagnóstico de reinfecciones es difícil ya que los síntomas tardan en aparecer y se debe estudiar cada caso en particular, ya que los residuos del coronavirus pueden persistir durante semanas.

Por otra parte, un informe  preliminar de Public Health England indicó que los anticuerpos brindan una protección del 83% contra las reinfecciones por COVID-19 durante un período de cinco meses. De 6614 participantes, 44 tuvieron reinfecciones “posibles” o “probables”.

La inmunidad menguante podría aumentar el riesgo de reinfección, pero la primera infección grave puede ir seguida de síntomas más leves la segunda vez, sugieren los expertos.

A modo de explicación de los resultados positivos de las pruebas con varios meses de diferencia, los autores sugieren que esto podría atribuirse a una reinfección con el virus. Los síntomas más leves por segunda vez podrían deberse a la inmunidad residual de la primera infección grave, añaden.

“Sabemos que pueden ocurrir reinfecciones con el SARS-CoV-2”, dice Ashleigh Tuite, profesora asistente de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto. “La pregunta más importante es: si van a ocurrir reinfecciones, ¿con qué frecuencia ocurren?”.