PANDEMIA

Un estudio asegura que el Covid-19 puede afectar la fertilidad y causar disfunción sexual masculina

Así se reveló en un informe realizado por Científicos de la Universidad de Miami, donde se detalló las secuelas y se dio recomendaciones para evitarlas.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 11:30

Distintos estudios, demostraron en los últimos meses que el Covid-19 puede impactar negativamente la fertilidad, sobre todo en hombres, revelando las razones de estas secuelas post enfermedad.

 Los componentes del sistema renina-angiotensina-aldosterona son esenciales en diversas funciones testiculares, siendo este uno de los órganos no respiratorios con mayor expresión de la enzima convertidora de la angiotensina. La enzima actúa como receptor huésped principal de la COVID-19, indicaron ,expertos de distintos hospitales de Murcia que han publicado un estudio en la revista Nefrología.

El objetivo principal de estos estudios, es analizar la influencia de COVID-19 sobre los aparatos reproductores masculino y femenino para poder examinar si los mecanismos del virus producen infertilidad.

Pero además, en investigaciones más recientes de profesionales de la Universidad de Miami se descubrieron implicaciones potenciales de gran alcance para los hombres de todas las edades, incluidos los hombres más jóvenes y de mediana edad que desean tener hijos.

El equipo, a cargo de Ranjith Ramasamy, director del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller, analizaron  los tejidos de la autopsia de los testículos de seis hombres que murieron a causa de la infección por COVID-19.

“El resultado demostró que el virus COVID-19 apareció en los tejidos de uno de los hombres, mientras detectamos una disminución en el número de espermatozoides en tres”, explica Ramasamy.

En tanto, otro paciente que sobrevivió al COVID-19 se sometió a una biopsia de testículo unos tres meses después de que su infección inicial por COVID-19 desapareciera. La biopsia mostró que el coronavirus todavía estaba en sus testículos.

Por otra parte, también descubrió que COVID-19 afecta al pene causando una disfunción eréctil grave, probablemente porque la infección provocó una reducción del suministro de sangre al órgano.

Uno de ellos, en particular, solo tenía síntomas leves de COVID-19. El otro había sido hospitalizado. “Esto sugiere -completa Ramasamy- que incluso aquellos con un caso relativamente leve del virus pueden experimentar una disfunción eréctil grave después de la recuperación”.