PREMIO NOBEL

El Nobel de Literatura 2022 tiene dueña: Annie Ernaux

La escritora francesa fue distinguida por el comité sueco, “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 08:24

Este jueves, la escritora francesa Annie Ernaux fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura, “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

La mujer de 82 años era una de las favoritas para quedarse con el galardón de este 2022 y su nombre fue anunciado por Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca desde Estocolmo, Suecia.

La mujer cuenta con una amplia obra literaria que se destaca por un intimismo descarnado y sin tapujos al momento de llevar al terreno de la ficción aspectos relevantes de su vida como fracasos sentimentales, lujuria, un aborto clandestino y memorias de sus padres.

Ernaux se impuso a los noruegos Jon Fosse, Karl Ove Knausgård y Dag Solstad, el ruso Vladimir Sorokin, el estadounidense Cormac McCarthy y la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichi, entre otros.