JUDICIALES

En un fallo inédito una jueza autorizó que una bebé tenga dos papás y una mamá

La magistrada fundamentó su fallo en primera instancia, en el "derecho a la no discriminación por la triple filiación o poliamor filiatorio".
miércoles, 13 de julio de 2022 · 13:48

En la Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar un fallo inédito para nuestro país tras la decisión de la  jueza Myriam Cataldi, a cargo del Juzgado Nacional en lo Civil N°7, de reconocer a una pareja poliamorosa y autorizar la inscripción de un bebé con dos papás y una mamá. 

Aunque la sentencia aún no está firme, quedó denominada “triple filiación por poliamor”, por lo que la pareja el objetivo que tanto anhelaba. “Fue procreado en laboratorio uniendo el gameto de uno de los hombres y el de la mujer”, se destaca en el fallo.

Esta historia inició cuando dos hombres que están en pareja y conviven desde 2018, tuvieron el deseo de ser padres, pero no querían adoptar ni optar por la gestación por subrogación. La terapeuta de uno de ellos les propuso “apostar al modelo de la coparentalidad formando una familia con una mujer con el mismo deseo filial”.

Así encontraron a la mamá de la bebé con quien mantuvieron conversaciones, tanto por redes como en persona, y decidieron formar esa tan deseada familia. Con todo acordado, presentaron el caso a la jueza como una idea “novedosa, original y disruptiva”.

Pese a la oposición del Registro Civil, el Defensor de los Menores y de la fiscalía, la jueza hizo lugar a la demanda y dictó la inconstitucionalidad del último párrafo del artículo 558 del Código Civil. Cataldi, consideró que infringe derechos de la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.