TECNOLOGÍA

Claves para prevenir estafas por WhatsApp

Una campaña de seguridad digital brinda recomendaciones para que los usuarios protejan su cuenta de WhatsApp frente a estafas virtuales, que son cada vez más frecuentes.
miércoles, 20 de julio de 2022 · 18:28

El Gobierno de la Nación, a través de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público se sumó a una campaña digital de seguridad de la empresa Meta, que tiene como objetivo brindar recomendaciones para que los usuarios protejan su cuenta de WhatsApp frente a estafas virtuales.

Esta campaña se activará a través de las cuentas oficiales de la Secretaría en Instagram, Facebook y Twitter durante los próximos días, con consejos para proteger la cuenta de WhatsApp y recomendaciones sobre qué hacer en caso de que se hayan robado la cuenta de la plataforma de mensajería privada.

Lo que hay que tener en cuenta para evitar robos y estafas por el servicio de mensajería

  • Activar la verificación en 2 pasos: es un pin de 6 dígitos que sirve para proteger tu cuenta. Para elegir el PIN ir a Ajustes o Configuración - Cuenta - Verificación en dos pasos - Activar
  • Al usar la cuenta en un nuevo dispositivo el usuario recibirá por SMS un código de activación de 6 dígitos.
  • Mostrar la foto de perfil solo a los contactos: Ajustes o Configuración - Cuenta – Privacidad – Foto de Perfil – Mis contactos
  • No mostrar la foto de perfil a personas que no el usuario no conozca: así se evita que alguien tome una captura y se haga pasar por el usuario.
  • Cambiar la contraseña predeterminada para evitar que alguien acceda al correo de voz: se puede solicitar a la empresa de telefonía celular.
  • Si alguien robó la cuenta, enviar un mail a support@whatsapp.com explicando la situación (incluir el número de teléfono completo + código de país +54) y se van a contactar con el usuario.
  • Se recomienda avisar a los contactos, por otros sistemas de comunicación, que la cuenta fue robada para evitar que caigan en estafas.