CIENCIA

Se frenó el núcleo de la Tierra y ahora gira en sentido contrario

La opinión de los expertos sobre este fenómeno y qué podría suceder ante ello.
martes, 24 de enero de 2023 · 07:45

En las últimas horas se dio a conocer a todo el mundo un estudio que  determinó que el núcleo de la Tierra se detuvo, y es posible que esté girando en sentido contrario a la superficie del planeta. 

A través de Nature Geoscience, se reveló este informe que fue realizado por el Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China. 

Sus autores Yi Yang y Xiaodong Song explicaron que el núcleo terrestre —una esfera de hierro casi puro a más de 5.000 kilómetros de profundidad que está más caliente que la superficie del Sol— perdió velocidad en el último tiempo, y empezó a girar en sentido contrario. 

A estos resultados llegaron tras un análisis de casi 200 terremotos en las islas Sandwich del Sur entre la década de 1960 y la actualidad y ahora demostró que en 2009 el núcleo terrestre se frenó, y desde entonces gira un poco más lento que la corteza.

En el estudio, también se indicó que en el "planeta dentro de nuestro planeta" existe un tira y afloja entre dos fuerzas titánicas que hace que el núcleo cambie la dirección de su giro cada 70 años, aproximadamente.

Aunque esta situación parece apocalíptica, los científicos dijeron que no hay nada de que preocuparse. De hecho, esta situación ya se vivió entre 1960 y 1970, y no tuvo mayores efectos para la humanidad y el planeta. 

Sin embargo podrían haber cambios sutiles en el campo magnético del planeta, o incluso la duración de un día podría ser ligeramente más corto, por algunos segundos. Es más: ya se sabe que las 24 horas no fueron nunca exactas, sino que aumentan y disminuyen en una fracción de milisegundo cada seis años.