SALUD
Se aprobó en Argentina un medicamento para bajar de peso
Su nombre es Wegovy y debe utilizarse dentro de un tratamiento de dieta y ejercicio.En Argentina se aprobó en los últimos días una droga para ayudar contra la lucha de la obesidad, que fue popularizada por muchas figuras de Hollywood. Se trata de la semaglutida, un fármaco para bajar de peso.
Esta droga fue diseñada originalmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2, comercializada bajo el nombre Ozempic, mientras que luego también fue aprobada para el tratamiento de la obesidad y esta vez comercializada bajo el nombre Wegovy en Estados Unidos, Europa y varios países de Asia.
Cabe aclararse que en nuestro paía, la droga estaba autorizada para pacientes con diabetes tipo 2 pero la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT ), decidió que Wegovy sea autorizada para el tratamiento de la obesidad.
“Ozempic es la marca comercial y que la droga es semaglutida. Ozempic no es para bajar de peso específicamente sino para diabetes tipo 2, la que va a ser para bajar de peso es Wegovy que tiene la dosis de 2.4 de semaglutida. Ozempic tiene dosis de semaglutida de hasta un miligramo, que es para el tratamiento de las personas con diabetes tipo 2 y obesidad”, explicó la doctora Susana Fuentes M.N. 92.619), especialista en Clínica Médica y Diabetología. Integra el Equipo de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital “El Cruce” de alta complejidad.
El fármaco podrá ser prescripto junto con un plan de alimentación de bajas calorías y un incremento del ejercicio físico para controlar el peso corporal, según indicó la ANMAT.
La droga está indicada para adultos con un índice de masa corporal (IMC) inicial de superior a 30 (obesidad), o entre 27 y 30 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, por ejemplo, alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular.