BELLEZA

Beneficios de los hilos tensores: de qué se trata el lifting biológico

Ana Dale te acerca un artículo para conocer un beneficioso tratamiento de belleza que es un boom entre hombres y mujeres.
domingo, 31 de marzo de 2019 · 19:41

1. Qué son los hilos tensores y para qué sirven?

Los hilos tensores constituyen un tratamiento dentro de la Medicina Estética que consiste en la colocación de hilos especiales por debajo de la piel, cuyo objetivo es darte mayor firmeza a la misma, tratando así la flaccidez de ciertas zonas y recuperando el aspecto de juventud. 
Se trata de hilos de polidioxanona (PDO), cuyas características principales son ser absorbibles y biocompatibles, ya que no producen alergias ni rechazos. 

2. Cómo actúan los hilos tensores?

Una vez colocados en puntos estratégicos que determinará el médico, los hilos tensores actuarán mediante dos mecanismos fundamentales: el primero es generar “tracción”, tensando y tirando de inmediato la piel hacia arriba; el segundo, más tardío, es generando la producción de colágeno y elastina alrededor del hilo. Esto último es lo que llamamos bioestimulación y es lo que termina de dar firmeza y fijar la piel en el sentido de que deseamos.
Así, el objetivo es por un lado, generar tracción venciendo la fuerza de gravedad y resposicionando las estructuras a su lugar anatómico de origen, y por otro, recuperar la firmeza y eliminar la flaccidez mediante la generación de colágeno y elastina.

3. Cuáles son las indicaciones de los hilos tensores y en qué zonas puede realizarse este tratamiento?

Las indicaciones son la flaccidez, y en algunos casos, ciertos surcos faciales.
Pueden colocarse en rostro con el fin de levantar cejas y párpados eliminando la expresión de tristeza o cansancio; en mejillas y pómulos para reposicionar los mismos y mejorar los surcos nasogenianos; a nivel de mandíbula para mejorar flaccidez y definir el contorno facial; etc.
También pueden usarse en zonas como cuello, cara interna de brazos, abdomen, entrepierna y zona glútea.

4. En qué consiste el procedimiento?

El procedimiento es muy simple, se realiza en consultorio y forma ambulatoria. 
Previa asepsia y antisepsia de la piel, y luego de evaluar y marcar la zona con sus correspondientes vectores de tracción, el médico coloca anestesia local y mediante pequeñas punciones, introduce los hilos guiados por agujas que al ser retiradas dejan el hilo implantado inmediatamente por debajo de la piel. 
La cantidad y tipo de hilo, será determinada según cada caso en particular, como así también la técnica o estrategia de colocación.
El procedimiento dura entre 10 y 20 minutos. No requiere reposo posterior y se pueden retomar inmediatamente actividades sin esfuerzo físico extremo, como por ejemplo trabajar en una oficina, ir a hacer compras, caminatas, etc.

5. Cuáles son los cuidados, contraindicaciones y efectos no deseados?

Como cuidados previos, se recomienda no consumir aspirinas los 15 días previos para evitar la formación de equímosis importante o “moretones” por falta de una adecuada función de coagulación de la sangre. 
Las contraindicaciones son las enfermedades del colágeno como esclerodermia y otras, trastornos de la coagulación, pacientes anticoagulados por ciertas enfermedades de base e infecciones activas de la zona a tratar.
Los efectos no deseados son equímosis (moretones), dolor o molestias mínimas, edema o inflamación local, infecciones.

Autor: Dra. Perla Albornoz. Médico Cirujano. MP 7034 – MN 164418
Más Esthetic, Córdoba 189, San Miguel de Tucumán. Tel.: 381 5971331.

 

Comentarios