SOCIEDAD

Un video juego basado en las inundaciones de la provincia compite a nivel nacional

'Floodniture', nació en las mentes de un equipo tucumano que quiere posicionar a la provincia en el mapa de la industria del videojuegos pero también visibilizar una realidad que golpea hondo por esta zona.
viernes, 03 de mayo de 2019 · 18:59

Encontrar arte en el medio del desastre pero sobre todo visibilizar una realidad tucumana que año tras año sigue golpeando a nuestro pueblo, especialmente en la zona sur y es lo que hizo el equipo de "Qvs"

"Qvs" es un estudio tucumano de desarrollo de videojuegos con cinco integrantes que entró en el centro de la escena nacional, al ser seleccionados como finalistas de "Mi Primer Videojuego Publicado" (MPVD), un programa de mentorías para proyectos independientes realizados en el país. Su creación lleva el nombre de "Floodniture".

¿De qué se trata? es un título de puzzles y plataformas 2D en el que un personaje deberá salvar muebles de una inundación ambientada en  diferentes lugares afectados de nuestra provincia, arrancando desde La Madrid hasta llegar a los Valles Calchaquíes.

Los integrantes de este equipo son Sebastián Buratto, Lucas Esposto, Ignacio Esposto, Diego Velázquez y Gustavo Molina, y aunque no tienen que lamentar una experiencia personal cercana sobre el tema son conscientes de esta realidad. "Nunca lo tomamos en broma. Somos artistas y es la manera que tenemos de expresarnos. Los músicos se expresan en las letras de sus canciones y nosotros en nuestros videojuegos", expresaron 

Floodniture nació en la Global Game Jam, un evento a nivel mundial donde hay que desarrollar un videojuego en solo 24 horas. "Nuestro juego ganó el concurso con solo un día de desarrollo y la temática de la GGJ 2019 era "Hogar" (home). 

Aunque sólo bastaron esas pocas horas para crearlo, el equipo ahora le dedica todo el tiempo a Floodniture ya que viajarán a la exposición de videojuegos Eva 2019 en Córdoba (17,18 y 19 de mayo) y a Eva Buenos Aires en septiembre. Para ese momento el juego deberá estar finalizado o llegando a ese punto.

En el MPVD, están asesorados por Roy Magariños, un nombre que se destaca entre los desarrolladores del país. "Nos está dando muchos frutos, estamos aprendiendo muchísimo de él. Estamos felices", destacan los chicos.

Independientemente del resultado del certamen, este equipo creativo sabe que el primer paso está dado y ya sueñan con lo que viene. "Queremos publicarlo en Steam (plataforma de distribución digital de videojuegos) o en la playstore de Android. Sería como jugar en Primera", explican y añaden: "eso posicionaría a Tucumán en el mapa de la industria del videojuegos y beneficiaría a toda la comunidad de desarrolladores de videojuegos de la provincia". 

"Qvs" demuestra que mentes creativas sobran por aquí y que es verdad lo que cantaba Cerati, "sacar belleza de este caos, es virtud".

Comentarios