SALUD

Alarma mundial: los casos de sarampión se cuadriplicaron durante este año

Los datos fueron difundidos por la Organización Mundial de la Salud. En nuestro continente crecieron un 60%.
lunes, 15 de abril de 2019 · 19:40

La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió una alerta en el día de hoy, advirtiendo que los casos de sarampión se cuadriplicaron en todo el mundo en estos primeros 4 meses de 2019.

"Al día de hoy, en 2019, 170 países han informado de 112.163 casos de sarampión a la OMS. El año pasado en la misma fecha, se habían contabilizado 28.124 casos de sarampión en 163 países. Esto representa un aumento de casi 300% a escala mundial", comunicaron.

En un ranking de continentes en donde se han presentado el mayor número de casos, América marcha cuarto, con un aumento del 60%. Nuestra zona, se encuentra detrás de África, donde la situación es preocupante con un incremento de 700% de los casos. Le siguen Europa (+300%), el Mediterráneo oriental (+100%).

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existe y que no tiene cura. Sólo se puede prevenir mediante una vacuna que consta de dos dosis.

Las dos principales causas del aumento en los casos, son: la creciente desconfianza de una parte de la población a las vacunas y  la falta de recursos para acceder al tratamiento.

En nuestro país la vacuna aparece como obligatoria en carnets de vacunación y debe colocarse ambas dosis entre los 12 meses y los 5 años de edad. Se puede conseguir en hospitales públicos.

Comentarios