SALUD

La semana que viene salen a la calle las Patrullas de Salud

Estos móviles están destinados a la rápida atención de primeros auxilios en casos de emergencia.
martes, 21 de mayo de 2019 · 17:57

Los móviles, de intervención rápida para primeros auxilios, comenzarán a recorrer las calles desde la semana próxima. Así lo anticipó la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, quien supervisó el inicio de las capacitaciones que están a cargo del personal del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Instructores de la División Grupo de Operaciones Motorizadas de Tucumán (GOMT) estarán a cargo de la capacitación, a partir de un acuerdo firmado entre los ministerios de Salud Pública y Seguridad. 

Las patrullas serán las primeras en intervenir en casos de emergencia, se trata de una metodología de trabajo que ha dado buenos resultados en otras ciudades del mundo, destacaba por su parte Rolando Gómez, subjefe de la Policía de Tucumán, agregando: “Se han hecho pruebas pilotos teniendo en cuenta el parque automotor que tiene la ciudad de Tucumán, lo que hace muy difícil que una ambulancia llegue al lugar con la premura que requiere el caso”.

Las capacitaciones se desarrollarán durante cuatro días, jornadas completas. Son 20 los trabajadores del Siprosa que están recibiendo orientación para la conducción de motocicletas de manera profesional. El subcomisario Franco Mariano Domínguez es uno de los instructores y especificó: “Hay técnicas para evasión (de los obstáculos que puedan encontrar en la vía pública), frenadas de emergencias y también posturas sobre el vehículo que es necesario que conozcan, porque son patrullas que acudirán a emergencias”.

Recientemente la Patrulla Urbana de Salud sumó nuevas unidades equipadas completamente para la atención de la población en casos de emergencia y urgencia. Entre sus herramientas se destacan: un desfibrilador externo automático (DEA) con parche para adultos y niños, tensiómetro aneroide con estetoscopio campana simple, mochila con elementos para primeros auxilios, y AccuChek-glucometter con tiras reactivas.

Además cuenta con un kit vía aérea (máscara poket de reanimación, set cánula nasofaríngeas y profarígeas, pinza maguil adulto, aspirador manual, ambu adulto y pediátrico, oxímetro de pulso digital, tubo de oxigeno ultraliviano capacidad 650 c.c con mascara adulta y pediátrica); y kit de trauma (collar cervical de tamaño ajustable, set de férulas inflables para inmovilización, tijera atraumática multipropósito, torniquete CAT, combat Gauze-Quikclot gasas con agentes hemostáticas.
 

Comentarios