SALUD

La Patrulla de Salud Urbana ya funciona a pleno y logró salvar dos vidas

En sus primeros días las unidades de primeros auxilios salvaron a un neonato de un paro cardiorrespiratorio y a una señora de un shock metabólico.
martes, 28 de mayo de 2019 · 19:04

Las nuevas unidades motorizadas dependientes del 107, Patrulla de Salud Urbana, que tienen como objetivo llegar al lugar del accidente o siniestro en el menor tiempo posible y asistir eficientemente a los pacientes iniciaron su trabajo esta última semana de mayo.

Con buenos resultados, este lunes, los trabajadores de la salud lograron salvar a un neonato de un paro cardiorrespiratorio y a una señora de un shock metabólico.

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, manifestó: “Pusimos a punto los protocolos que se necesitan para el 107, en este caso de las patrullas motorizadas. Ayer tuvimos los dos primeros casos exitosos, donde concurrieron para reanimar a un nene que tuvo convulsiones e hizo un paro. Llegamos en tiempo récord, estuvimos allí en dos minutos en la zona de la terminal vieja. Hasta que llegó la ambulancia, la criatura ya se había recuperado. Y después una señora con un shock metabólico, también aquí en calle San Martín; la asistencia fue en 30 segundos”.

Estos vehículos de intervención rápida buscan compensar a la persona en estos minutos ‘de oro’ que salvan vidas. Son profesionales que están entrenados, tanto quien maneja la moto como el enfermero que viene atrás.

"Son 20 motocicletas y a medida que la gente va capacitándose, lo vamos poniendo en funcionamiento. Tienen mochilas alrededor con un desfibrilador, férulas para inmovilizar, para permitir la vía aérea, todo lo necesario para hacer un torniquete, hemostasia, inmovilizar el cuello, y tubos de oxígeno pequeños”, detalló la ministra.

Por su parte, el director de Comunicaciones, Informática y Logística, ingeniero Omar Abraham, explicó que las unidades nuevas trabajan en conjunto, de a dos, para poder asistir al lugar. “Esto no quita que a la ambulancia llegue al lugar para realizar el traslado al nosocomio correspondiente. Es personal que tiene conocimiento de primeros auxilios, en cuanto al manejo de motos se los capacitó pensando justamente en ingresar al microcentro, esquivando obstáculos, moverse por lugares estrechos, a los efectos de llegar mucho más rápido al paciente”, comentó.

Comentarios

Otras Noticias