SOCIEDAD

Casco rosa: el proyecto solidario que permite conservar el pelo durante tratamientos de quimioterapia

Cuatro mujeres que atravesaron el doloroso momento de luchar contra esta difícil enfermedad se unieron para ayudar a otras que pasan por la misma situación, mostrando el profundo significado que tiene en realidad que el cabello no se caiga durante los tratamientos.
miércoles, 22 de enero de 2020 · 12:52

La fortaleza de cuatro mujeres tucumanas que lucharon contra el cáncer, se unió para crear un movimiento poderoso que ayuda con una de las partes más visibles de los tratamientos contra este padecimiento pero una de la que menos se habla: la perdida del cabello. Así nació El Casco Rosa, un proyecto que brinda a pacientes la alternativa de usar un "casco frío" durante las quimioterapias para evitar la caída del pelo.

"Cuando te diagnostican cáncer el primer temor es morirte y una vez que te dicen que tenes que hacer quimioterapia el temor pasa por quedarte pelada", escribió Ana Fontdevila en @quimioconpelotucuman, una de las dos cuentas de Instagram en las que Mili, Gaby, Ludmila y ella cuentan todo sobre su iniciativa.

View this post on Instagram

Somos un grupo de 4 chicas de Tucuman que tuvimos que pasar por el diagnostico y tratamiento del cancer de mama y usamos cascos frios para conservar el pelo durante el tratamiento con quimioterapia. Somos @elcascorosa Mili, Anita, Ludmila y Gaby. Y Ahora que ya terminamos nuestras quimios y tenemos pelo ud83dude00 ayudamos a otras chicas que tienen que pasar por lo mismo. Esto es algo solidario. Los cascos no se venden, se prestan. Nosotras tenemos un u201cbanco de cascosu201d y ayudamos a chicas para que no pierdan su pelo. . En argentina quien u201cinvento los cascosu201d es @paulaestrada quien tambien tuvo que pasar por quimios, uso los cascos y comprobo que no se quedaba pelada. Ella no quiso lucrar con esto, sino mas bien ayudar a otras chicas que pasaban por lo mismo. Desde ahi es una cadena de cascos... y de un boca en boca para que todas puedan enterarse NO se comercializan, no se venden. Ya hace mas de un au00f1o venimos ayudando a chicas a no peder el pelo usando los cascos. El pelo no es solo una cuestiu00f3n estetica. Para quienes atraviesan el tratamiento es mucho mas que algo estu00e9tico. Es dejar de ser uno, verse enfermo, que los demas te tengan lastima y muchas otras cosas mas . Ayu00fadennos a que esto se difunda ud83dude4f y asu00ed seguir ayudando a chicas a que pasen lo mejor posible este doloroso momento. Hacemos esto por que lo comprobamos nosotras mismas, no es algo inventado u2728 En otras fotos e historias vamos a contar TODO sobre el uso de cascos. #quimioconpelo #cancerdemama

A post shared by Quimio Con Pelo Tucuman (@quimioconpelotucuman) on

"No es una cuestión estética únicamente. Quienes lo ven de afuera o nunca lo pasaron, jamás van a comprender que es mucho MUCHISIMO mas que eso", remarca Ana y explica "verte bien te ayuda un montón, no es solo 'verte linda' (porque ademas que aunque tengas pelo no te ves linda- yo baje 10kg, estaba demacrada, con muchas ojeras, zarpullidos en la cara, sin cejas, sin pestañas) hay muchas otras cosas más que te hacen DEJAR DE SER VOS en esa pausa de tu vida donde haces el tratamiento".

Todo esto, más la necesidad de sentirse contenidas y acompañadas durante este largo camino y acompañar y contener a otras, las animó a difundir su experiencia y crear en la provincia, un banco de cascos que protege el pelo en las quimios. 

"En argentina quien 'inventó los cascos' es Paula Estrada, quien los usó y comprobó que no se quedaba pelada. Ella no quiso lucrar con esto, sino mas bien ayudar a otras chicas que pasaban por lo mismo.
Desde ahí se formó una cadena de cascos... y de un boca en boca para que todas puedan enterarse". 

Y remarcan: "No se comercializan, no se venden".

"El pelo te ayuda mucho  y una de las cosas más importante es que podés seguir con una vida 'medianamente' normal".

¿Cómo saber más de esta iniciativa? Seguí a las chicas en redes sociales, ponete en contacto y sobre todo difundí. 

Comentarios