POLICIALES

Internos pidieron un cajero automático en las inmediaciones del penal de Villa Urquiza para poder cobrar el IFE

El planteo ya fue rechazado por las autoridades de la unidad penitenciaria.
lunes, 29 de junio de 2020 · 11:25

Mientras se llevan adelante negociaciones entre internos y representantes del Servicio Penitenciario de Tucumán en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, un pedido particular generó polémica. Reos solicitaron un cajero automático en la zona para que los presos puedan utilizarlo.

Los presos justificaron este pedido, al asegurar que habría al menos una decena de ellos que lograron acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, por lo que ya pidieron permisos para poder salir del penal para cobrar el subsidio o presentarse a un banco para gestionar la clave bancaria única (CBU).

“Recibí varios pedidos de este tipo, pero fueron rechazados porque no les corresponde cobrar; no sé cuál fue el criterio que adoptaron mis colegas”, explicó la jueza de Ejecución Alicia Merched, en diálgo con La Gaceta. Y sentenció: “Además no entiendo para qué necesitan manejar efectivo los internos. En todo caso, el IFE lo pueden gestionar sus familiares”.

Al respecto, también se expresó el gerente regional del NOA de la Anses, Jesús Salim, quien explicó que los reclusos no están contemplados en el pago del beneficio, pero aclaró: “Cualquier persona puede ingresar y cargar los datos. Después se hacen los chequeos de datos con la AFIP y Migraciones. No existe un entrecruzamiento de información con la Justicia”.

El funcionario también remarcó que “una cosa es que se otorgue el IFE y otra que se efectivice el pago”. “Por eso es importante que se haya decidido impedir la instalación del cajero. La Justicia tiene la responsabilidad de autorizar la salida del reo para cumplimentar el trámite”, finalizó.