POLICIALES

Amenazas de muerte en el juicio a los Cantero

"Suelten a los Cantero, liberen Los Monos o matamos a todos los fiscales", dijeron del otro lado del teléfono, según fuentes oficiales
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 17:13

Sebastián Carranza, vocero oficial de la Fiscalía Regional de Rosario, comentó que tras la amenaza recibida el último lunes a la noche, "se tomaron todas las medidas de importancia, porque se toma como algo muy grave".

La amenaza de muerte llegó el lunes a las 21 con un llamado al 911, y fuentes del Ministerio de Seguridad y del MPA vincularon ambos episodios con el juicio a los Cantero, líderes de Los Monos, informó el sitio Rosario 3 Por eso se reforzó la seguridad de los fiscales Matías Edery, Miguel Moreno, Gastón Ávila y Aníbal Vescovo, así como también la del Centro de Justicia Penal, donde ya había un operativo desde el tiroteo ocurrido el día anterior a que empezara el juicio.

Además de los ataques a edificios del Poder Judicial de Santa Fe, Los Monos amenazaron a los jueces de primera instancia Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto, hoy encargados de juzgar a Cantero y compañía. Por su parte, "Guille" Cantero inició una huelga de hambre el domingo pasado tras quedar en aislamiento en el penal de Marcos Paz por prender fuego a una mini heladera que estaba en el salón de usos múltiples del pabellón donde está alojado.

Carranza explicó que si bien la amenaza hace alusión a la familia Cantero, “no se descarta ninguna hipótesis” sobre el posible autor, “tanto de la banda que es investigada como de otras organizaciones criminales”. Es que en otras ocasiones una banda enfrentada a “Los Monos”, liderada por Esteban Alvarado, buscó inculpar de delitos propios a la familia Cantero utilizando un cartel que había aparecido en asesinatos que decía: “Con la mafia no se jode”.

El 19 de agosto pasado, un día antes de que se iniciara el juicio a Cantero y otras seis personas por 12 hechos de balaceras a domicilios de magistrados y edificios judiciales, el Centro de Justicia Penal de Rosario fue baleado por desconocidos.

En la investigación de esos hechos, el fiscal Carbone pidió el allanamiento de la celda que “Guille” Cantero ocupa en el penal de Marcos Paz, donde se encontró un teléfono fijo a su disposición y se presume que pudo haber sido utilizado para planificar ese ataque.

Cantero está acusado en este juicio como presunto instigador de 7 de las 12 amenazas y balaceras a objetivos judiciales, todas ocurridas en 2018 luego de conocida la condena a la narcobanda que lideró, y que en su caso lo sentenció a 22 años de prisión.

Fuente: Agencias