JUDICIALES

Comienzan a declarar psicólogos y psiquiatras, testimonios claves en el juicio contra Gerónimo Helguera

El debate oral y público por el crimen de Mariela Márquez entró en la etapa donde los profesionales son indagados con el fin de determinar si el acusado es imputable o inimputable.
martes, 2 de agosto de 2022 · 08:24

Ayer, lunes 1 de agosto, se desarrolló la tercera jornada del juicio contra Gerónimo José Helguera (30), acusado de asesinar de un disparo en la cabeza a Mariela Alejandra Márquez (34) y de intentar matar a Juan José Ledesma y Luis Fabián Gómez, atentado perpetrado el 13 de octubre del año pasado en una galería comercial de Yerba Buena. El fiscal Pedro Gallo, titular de la Unidad Fiscal de Atentados Contra las Personas, pretende la prisión perpetua y hoy declararán psicólogos y psiquiatras.

Son 18 los profesionales que se sentarán frente al Tribunal y responderán preguntas de las partes. Ayer prestaron declaración dos miembros de la Junta Médica que se realizó a principio de diciembre para determinar si Helguera estaba en condiciones de ser procesado penalmente. Además, se conoció el testimonio de una psiquiatra particular que tiempo atrás atendió al imputado.

La semana pasada habían brindado su testimonio las víctimas Ledesma y Gómez, al igual que el mozo Pablo Maximiliano Franco, quien ayudó a reducir al atacante. También fueron indagados personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF, que recolectó evidencias en la escena, y efectivos policiales que intervinieron.

“Sabía lo que estaba haciendo”

“No observé ideas delirantes”, manifestó uno de los integrantes de la Junta Médica, jefe del Gabinete de Psicología Forense del Poder Judicial de Santiago del Estero. Asimismo, se refirió al “aplanamiento afectivo” como “único síntoma” y afirmó: “No observé criterios para determinar una enfermedad grave como la esquizofrenia”.

“Creo que sí sabía que lo que hacía estaba mal”, sostuvo e hizo alusión al “nivel de preparación y planificación de lo que sucedió”.

“Tuvo la precaución de preparar esto con tiempo”, consideró, al tiempo que concluyó: “La voluntad del señor Helguera estaba dirigida por su pensamiento”.

“Fue algo planeado”

“No había conductas en el examen que podían suponer un cuadro psicótico. Dijo (Helguera) que el instante del disparo no recordaba, pero que el antes y el después sí”, señaló un médico psiquiatra que también formó parte de la Junta y que presta servicio en el Cuerpo Médico Forense del Ministerio Público Fiscal tucumano.

“Puedo suponer que, en todo momento, él estuvo consciente y lúcido. Fue algo planeado, organizado. Los homicidios perpetrados por esquizofrénicos no tienen características como este, tan organizado”, consideró. Y cerró: “Creo que estaba en pleno uso y capacidad de comprender lo que hacía y de dirigir sus actos”. 

El debate continúa hoy martes con la presencia de tres testigos, entre ellos el subdirector del Obarrio, y finaliza el próximo lunes con los alegatos de cierre y sentencia.